2 – Mi Primera App Android


sdk-adt-ide
Una vez que hemos instalado el entorno necesario para desarrollar aplicaciones Android en el tutorial anterior, vamos a explicar detalladamente como crear nuestra primera Aplicación: “Hello World”.

1. CREAR PROYECTO

En primer lugar crearemos un nuevo proyecto:

Select File -> New -> Project… -> Android -> Android Project

CreateNewAdroidProject

Creamos un nuevo proyecto que ha de tener este aspecto:

CreateNewAdroidProjectB
Seleccionamos el SDK sobre el que vamos a ejecutar la aplicacion y damos a Next.

SelectBuildTarget
La información que tenemos que dar para nuestro proyecto nuevo es la siguiente:

  • Project name
    el nombre de nuestro nuevo proyecto
  • Package name
    el nombre del paquete que va a contener nuestro proyecto java
  • Create Activity
    Te permite especificar el nombre de la clase que será la Activity inicial. Una “Activity” representa en una pantalla lo que codificamos, para que el usuario pueda interactuar, cuanto más complicada es la aplicación, más activities se necesitan.
  • Application name
    Nombre de la aplicación.
  • Min SDK Version
    La mínima version SDK que tu aplicación puede soportar. Para más  detalles:

http://developer.android.com/guide/topics/manifest/uses-sdk-element.html.

ApplicationInfo

Haz click en “Finish”.

Si todo lo hemos echo correctamente tendríamos que tener la siguiente estructura de directorios:

DirectoryStructurePackageExplorer

Cuando creas un nuevo proyecto Android, te encontrarás varios ítems en el directorio raíz del proyecto, los explicamos a continuación:

  • src /
    Carpeta que contiene el código fuente de Java.
  • res /
    Esta carpeta contiene recursos como iconos, imágenes, …. etc que están situados en el paquete principal de nuestro proyecto.
  • bin /
    En eclipse el ADT construye de manera incremental, a la vez que vamos haciendo cambios en el código fuente. El .apk que se genera automáticamente, se encuentra en ésta carpeta.
  • assets /
    Carpeta que contiene otros archivos estáticos los cuales queremos adjuntar en el paquete del proyecto.
  • gen /
    Aquí es donde las herramientas de construcción de nuestro proyecto Android sitúa el código fuente que generan.
    “R.java” es una clase auto-generada que contiene el texto y los elementos UI. Los proyectos Android vienen con  ésta clase “R” cuya abreviatura ‘R’ viene de “Recursos”, y se usa para referenciar nuestros recursos en nuestro proyecto, no es recomendable modificar manualmente.
  • AndroidMainFest.xml
    Es un archivo de configuración donde podemos aplicar las configuraciones básicas de nuestra app. Su configuración puede realizarse a través de una interfaz gráfica, pero es recomendable conocer la sintaxis ya que en muchas ocasiones será más fácil y rápido hacerlo desde el propio xml. El android manifest esta situado en la raíz de cada aplicación, en el siguiente enlace puedes conocer mejor la estructura de las aplicaciones android.

2. AÑADIR COMPONENTES

En la aplicación Android que creamos usando Eclipse, la disposición de la GUI se guarda en un archivo XML llamado main.xml por defecto. Este archivo nos permite separar fácilmente nuestra lógica de la app (modelo) de la presentación (vista). La disposición de los archivos son considerados como recursos y se guardan en la carpeta del proyecto “/res”, y la disposición de la GUI están en la subcarpeta “layout” de la carpeta.

En el paquete “Explorer”, debajo de la carpeta res, hacemos click en layout/main.xml para abrir el editor de la siguiente manera:

MainXMLEditConfig

La GUI por defecto para una nueva Aplicación Android tiene una “LinearLayout” con un fondo negro, el cual tiene un “TextView” que reescribimos el texto: “Hello World!”. El “LinearLayout” establecce los componentes en una posición horizontal o vertical, el “TextView” nos permite escribir cualquier texto.

Una vez hemos creado todo lo anterior, hacemos click derecho en el proyecto y le damos a “Run”, seleccionamos el adv creado previamente (en el tutorial anterior se explica cómo), en mi caso “MyNexus4” y ,si todo ha ido bien, arrancará el emulador de nuestro dispositivo Android, y se mostrará nuestra nueva aplicación HelloWorld, hacemos click en ella y se ejecutará.13-helloworld-730x514

helloworld

En el siguiente tutorial, veremos todos los componentes que podemos utilizar en nuestra aplicación Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las mejores aplicaciones android gratis y mucho más.